Una manera de afrontar el estrés es previniendolo antes de que aparezca. En otras palabras, eliminemos las situaciones que nos provocan estrés. Si podemos identificar algunas circunstancias particulares que nos llevan a reaccionar negativamente de continuo, tratemos de eliminarlas totalmente o de modificarla. A continuación tenemos algunas formas de lograrlo.
-
Elaborar una estrategia eficaz de resolución de problemas.
Cuando nos encontremos en una situación estresante, debemos:
- identificar la situación causante del estrés.
- Revisar todas las posibles soluciones.
- Analizar los pros y los contras de cada una de las soluciones.
- Evaluar el resultado.
-
Establecer prioridades y aprender a administrarnos mejor el tiempo.
La administración del tiempo se divide en cuatro cuadrantes:
- En el cuadrante superior izquierdo figuran las actividades urgentes e importantes (crisis, problemas apremiantes, proyectos con plazos específicos)
- Inferior izquierdo; figuran los problemas que son urgentes, pero no importantes (interrupciones, llamadas no solicitadas, algunas reuniones)
- La parte inferior derecha aparecen las actividades que no son urgentes ni importantes (revisar correo, clasificar los expedientes…)
- El cuadro superior derecho agrupa las actividades que no son urgentes, pero si importantes (relaciones interpersonales, desarrollo de nuevos proyectos, planificación, el establecimiento de objetivos y el tiempo libre).
Urgente | No urgente | |
Importante | Importante y urgente | No urgente, pero si importante |
No importante | Urgente pero no importante | Ni urgente ni importante |
Esta herramienta nos puede ayudar a administrarnos mejor el tiempo, dedicando menos tiempo en los cuadrantes de la izquierda y el cuadrante inferior derecho. Y dedicar más tiempo al verdadero trabajo que hay que hacer, las cosas importantes para nuestra vida y con más trascendencia.
-
Aprender a delegar.
Muchas personas piensan que el trabajo bien hecho tiene que hacerlo uno mismo. Este tipo de actitud nos lleva a una sensación de sobrecarga y nos quita el tiempo para tener una visión más global de las cosas o para dedicarnos a actividades que nos permitan relacionarnos. Si somos capaces de confiar en los otros para realizar alguna de nuestras responsabilidades nos ayudara a reducir esta sobrecarga de trabajo. Si delegamos en los otros también estamos incentivando que desarrollen nuevas habilidades y a que asuman nuevas responsabilidades. Para delegar de la manera adecuada debemos explicarles a los demás qué resultados esperamos, y a continuación permitirles alcanzar el resultado de la forma que más les convenga. Querer controlar como lo hacen o supervisar la totalidad del proceso puede ser frustrante y no dejarnos más tiempo libre del que teníamos antes.
Seguir leyendo:
Como Eliminar Las Situaciones Estresantes Y Dormir Bien Parte 2
En Psicosomni estamos especializados en la evaluación y tratamiento las dificultades para dormir. Nos encontramos tanto en València para consulta presencial como de forma on line donde tu quieras. Infórmate sin compromiso.