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Terrores nocturnos, Qué son?

 

¿Qué son los terrores nocturnos?

 

La mayoría de los padres han tenido alguna vez que calmar a su hijo ante el llanto desconsolado y un miedo intenso  muy espectacular en medio de la noche; damos por supuesto que se trata de una pesadilla pero en ocasiones podemos estar ante la presencia de lo que se denomina terror nocturno. Aunque comparten algunas similitudes con las pesadillas existen algunas diferencias entre estos trastornos.

A continuación explicaremos algunas de estas diferencias así como algunos consejos para actuar de la manera más recomendable.

Los terrores nocturnos podrían definirse como despertares durante el sueño con la aparición de miedo intenso y una alta activación fisiológica (taquicardia, temblores, sudoración o gritos). Estos episodios suelen durar varios minutos y finalizan de manera espontánea  volviéndose a dormir.

 

Diferencias con las Pesadillas

 

Los terrores nocturnos suelen aparecer en el primer tercio de la noche, coincidiendo con el sueño profundo. Esta es una de las diferencias con las pesadillas, las cuales suelen aparecer durante la fase Rem, en la segunda mitad de la noche.

Otra de las diferencias más evidentes tiene que ver con la facilidad de nuestro despertar. En los terrores nocturnos no nos despertamos fácilmente, resultando en ocasiones complicado por parte de los padres lograr despertar al niño durante el episodio; por el contrario, en una pesadilla lo habitual es que provoque desvelarse así como la dificultad para retomar el sueño.

A diferencia de las pesadillas, en los terrores nocturnos suelen tener un papel relevante los factores hereditarios, encontrándose hasta un 80 % de coincidencia entre los episodios de terrores en estos niños y algún familiar con otro trastorno relacionado.

Aunque ambos trastornos pueden suceder a cualquier edad, estos son más frecuentes durante la infancia. Además, existen algunas diferencias en la franja de edad que resulta más prevalente en cada trastorno: mientras que las pesadillas suelen ser más comunes entre los 3 y 6 años, los terrores nocturnos aparecen con mayor frecuencia de los 4 a los 12 años.

Por último, es común después de un episodio de terror nocturno no acordarnos de su contenido, otra diferencia con las pesadillas, donde es habitual recordar el contenido del sueño.

 

¿Cómo proceder ante ellos?

 

Lo más importante es actuar con tranquilidad y calma, aunque la situación no nos resulte agradable debemos  intentar no transmitir a la persona más preocupación y nervios.

 

Para prevenirlos:

 

Higiene de sueño adecuada

Dormir las suficientes horas

Horarios regulares de acostarse y levantarse

Disminuir la activación o nervios a última hora del día

 

Como actuar ante ellos:

 

Manteniendo la calma y la tranquilidad para no transmitir más miedo.

Tranquilizar al niño en su propia habitación hasta que se haya calmado y pueda volverse a dormir.

En episodios leves, intentar no despertar al niño, vigilando que el niño no se caiga de la cama o sufra cualquier daño

Intentar no entrar en detalle sobre el miedo para que pueda tranquilizarse y volverse a dormir

 

Es importante destacar que tanto las pesadillas como los terrores nocturnos son alteraciones en nuestro sueño relativamente comunes a determinadas edades (infancia). En la mayoría de ocasiones estos episodios  desaparecen conforme vamos creciendo, por lo tanto su presencia esporádica no debería preocuparnos mientras no afecte a nuestro sueño o funcionamiento diurno. Por el contrario, si estos episodios están afectando de forma considerable y habitual nuestro sueño o funcionamiento diurno sería aconsejable acudir a un profesional.

 

Psicosomni (Valencia) somos un grupo de profesionales especializados en el tratamiento psicológico de  problemas de sueño y disponemos de un equipo con una amplia experiencia. Nuestra terapia aúna  las técnicas que se han demostrado como la mejor opción y más completa para mejorar estas dificultades, de esta manera mejoramos el descanso de nuestros pacientes sin necesidad de recurrir a la medicación. Si necesitas mejorar algún problema relacionado con el sueño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

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GUILLEM MACHIRANT

 
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia.
  • Experto en el tratamiento de trastornos del sueño.
  • Máster en Psicología general sanitaria en la AEPCCC (asociación española de psicología clínica cognitivo conductual)
  • Colaborador del programa-taller “diagnostico precoz de enfermedades del sueño y adquisición de hábitos saludables” impartido por la sección de programas de salud del Ajuntament de València.
  • Certificado Taller Práctico de Atención Plena (Mindfulness) Fundación Universidad Empresa.
  • Encargado del área de psicología en el hospital casa de la salud en Valencia (instituto medicina del sueño), tratando pacientes con problemas de sueño.

Actualmente me dedico al tratamiento de trastornos del sueño en la clínica psicosomni y a impartir cursos de prevención de trastornos del sueño y de aprendizaje respecto al sueño y como mejorarlo.

JUANJO AGUSTÍ

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia.
  • Master en Psicología General Sanitaria.
  • Master Oficial en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud en la Universidad de Valencia.

En la actualidad mi trabajo está ligado principalmente al tratamiento psicológico de los problemas de sueño. Este trabajo lo desarrollo en mi consulta privada, colaborando en Unidades de Sueño o diseñando e impartiendo cursos para su prevención en empresas.