LA SOMNOLENCIA SUPONE UNO DE LOS PELIGROS MÁS IMPORTANTES A LA HORA DE CONDUCIR, SIENDO UN PORCENTAJE MUY ELEVADO LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO PROVOCADOS POR ESTA CIRCUNSTANCIA. DESDE PSICOSOMNI (VALENCIA) QUEREMOS COMPARTIR ALGUNOS DE LOS DATOS Y CONSEJOS MÁS INTERESANTES DEL ESTUDIO REALIZADO POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SUEÑO Y LA DGT.

 

Según la Sociedad Española de Sueño (SES) y la DGT cerca de un 70% de los conductores  comunica haber sentido sueño en alguna ocasión mientras conducían, siendo 1 de cada 5 accidentes de tráfico provocados por esta causa.

 

En este estudio además se extraen conclusiones interesantes:

 

1 LA EDAD NO RESULTA UN FACTOR RELEVANTE, NO HABIENDO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LA POSIBILIDAD DE ACCIDENTES POR ESTA CAUSA.

 

2 EL HORARIO MÁS PELIGROSO RESULTA SER ENTRE LAS 00:00 Y LAS 8:00..

 

3 EL RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE POR SOMNOLENCIA EN LA CARRETERA ES SUPERIOR EN HORARIO DE OCIO (61,5 %) QUE DE TRABAJO (38,5%).

 

4 A PESAR DE LO QUE SE PODRÍA INTUIR, ESTOS ACCIDENTES PUEDEN PRODUCIRSE EN CUALQUIER MOMENTO DE LA CONDUCCIÓN, NO SIENDO NECESARIO LLEVAR MUCHAS HORAS CONDUCIENDO. DE HECHO, EL MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES SE ORIGINAN NO HABIENDO SOBREPASADO LA MEDIA HORA DE CONDUCCIÓN (38,5), EL SEGUNDO MOMENTO EN EL SE PRODUCEN UN MAYOR NÚMERO DE ACCIDENTES SERÍA CUANDO SOBREPASAMOS LAS 4 HORAS DE CONDUCCIÓN (23%), CONLLEVANDO UN GRAN RIESGO.

 

5 UN ALTO PORCENTAJE DE CONDUCTORES QUE TUVIERON UN ACCIDENTE PROVOCADOS POR LA SOMNOLENCIA AFIRMABAN QUE DUERMEN MAL HABITUALMENTE (38,5%) MIENTRAS QUE EL 23% AFIRMA QUE DURMIÓ MAL LA NOCHE ANTERIOR O QUE SUELEN ESTAR DURMIENDO A LA HORA QUE SUFRIERON EL ACCIDENTE.

 

 

La Sociedad Española de Sueño y la DGT ofrecen los siguientes consejos:

 

1. PLANIFIQUE SUS VIAJES. RESPETE AL MÁXIMO LOS HORARIOS DE SUEÑO ANTES DE INICIAR EL TRAYECTO. DORMIR ES LA MEDIDA MÁS EFECTIVA PARA EVITAR LA SOMNOLENCIA.

2. INTENTE EVITAR LA CONDUCCIÓN EN HORARIO NOCTURNO DE FORMA CONTINUADA, EN ESPECIAL
ENTRE LAS 2 Y LAS 6 DE LA MADRUGADA.

3. PROGRAME PARADAS CADA 2 HORAS PARA DESCANSAR.

4. DETÉNGASE DE MANERA INMEDIATA SI EMPIEZA A TENER SÍNTOMAS DE SOMNOLENCIA (NOTAR COMO SE
LE CIERRAN LOS OJOS O EMPEZAR A BOSTEZAR DE MANERA REPETIDA).

5. MANTÉNGASE ATENTO! LA DISTRACCIÓN ES LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DE LA SOMNOLENCIA.

6. SI PADECE APNEA DEL SUEÑO O CUALQUIER OTRO TRASTORNO DEL SUEÑO EXTREME EL CUMPLIMIENTO DE SU TRATAMIENTO RESPETANDO AL MÁXIMO LAS HORAS DE SUEÑO.

8. EVITE SEDANTES, INDUCTORES DE SUEÑO Y ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS.

9. EN OCASIONES, LOS CONDUCTORES USAN ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA SOMNOLENCIA COMO ABRIR LAS VENTANAS, ESCUCHAR MÚSICA O DISMINUIR LA TEMPERATURA DEL COCHE… NINGUNA DE ESTAS ACCIONES ES EFECTIVA PARA REDUCIR LA SOMNOLENCIA, SOLO LA DEMORA UNOS MINUTOS…

10. LA ACCIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DE ESTOS ACCIDENTES ES PARAR, PARAR, PARAR, PARAR…

 

Psicosomni (Valencia) somos un grupo de profesionales especializados en el tratamiento psicológico de estos problemas de sueño y disponemos de un equipo con una amplia experiencia. Nuestra terapia aúna  las técnicas que se han demostrado como la mejor opción y más completa para mejorar estas dificultades, de esta manera mejoramos el descanso de nuestros pacientes sin necesidad de recurrir a la medicación.

 

Si desea más información sobre este estudio puede hacerlo en http://ses.org.es/eventos/otras-actividades/

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GUILLEM MACHIRANT

 
  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia.
  • Experto en el tratamiento de trastornos del sueño.
  • Máster en Psicología general sanitaria en la AEPCCC (asociación española de psicología clínica cognitivo conductual)
  • Colaborador del programa-taller “diagnostico precoz de enfermedades del sueño y adquisición de hábitos saludables” impartido por la sección de programas de salud del Ajuntament de València.
  • Certificado Taller Práctico de Atención Plena (Mindfulness) Fundación Universidad Empresa.
  • Encargado del área de psicología en el hospital casa de la salud en Valencia (instituto medicina del sueño), tratando pacientes con problemas de sueño.

Actualmente me dedico al tratamiento de trastornos del sueño en la clínica psicosomni y a impartir cursos de prevención de trastornos del sueño y de aprendizaje respecto al sueño y como mejorarlo.

JUANJO AGUSTÍ

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia.
  • Master en Psicología General Sanitaria.
  • Master Oficial en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud en la Universidad de Valencia.

En la actualidad mi trabajo está ligado principalmente al tratamiento psicológico de los problemas de sueño. Este trabajo lo desarrollo en mi consulta privada, colaborando en Unidades de Sueño o diseñando e impartiendo cursos para su prevención en empresas.